Foto Junta: ¿qué proponen los espacios alternativos en Bogotá?

En una casa de dos pisos del barrio Polo se exhibe, al son del increíble olor a aceite de linaza y trementina, una muestra independiente de fotografía contemporánea a cargo del colectivo La Junta. Bajo el nombre Foto Junta, esta exposición busca explorar nuevos lenguajes fotográficos al tiempo que propone nuevos circuitos de circulación del arte y establece una reflexión alrededor de su presentación en galerías y museos. Este espacio, por tanto, brinda al público bogotano la oportunidad de conocer el valioso trabajo de las generaciones más jóvenes de artistas y entender cuál es la propuesta que éste y otros colectivos independientes están planteando en la escena artística de la ciudad.

Vista segundo piso del taller La Junta, copyright: cincodearte.wordpress.com

Vista segundo piso del taller La Junta, copyright: cincodearte.wordpress.com

A mí modo de ver, uno de los elementos más notorios en Foto Junta es la ausencia de una línea curatorial que articule las obras alrededor de temas o narrativas específicos. Aunque, en principio, el medio fotográfico es el elemento cohesionador entre las diferentes obras e instalaciones, la desintegración y diversidad de propuestas artísticas hace parte del espíritu de la exposición y el quehacer del colectivo. Para Giorgio Simone, artista plástico y uno de los promotores de esta iniciativa, la forma en la que se estructura esta exposición responde a una necesidad que las nuevas generaciones de artistas sintieron de cara al hermetismo de diferentes galerías y museos frente a sus propuestas plásticas. De esta forma, la ausencia de una curaduría, al menos en su sentido estricto, se muestra como un acto de resistencia y resalta el carácter comunitario, de libre acceso y en el que las relaciones de mercado toman un lugar secundario, dando prevalencia al valor del proceso productivo de la obra.

David Pérez, Retratos en: amarillo, azul y rojo, sublimación digital, 2010. Copyright: cincodearte.wordpress.com

David Pérez, Retratos en: amarillo, azul y rojo, sublimación digital, 2010, copyright: cincodearte.wordpress.com

David Pérez, Retratos en: amarillo, azul y rojo (detalle), sublimación digital, 2010. Copyright: cincodearte.wordpress.com

David Pérez, Retratos en: amarillo, azul y rojo (detalle), sublimación digital, 2010, copyright: cincodearte.wordpress.com

Tal idea parecer ser la característica definitoria del colectivo La Junta, pues, en palabras de Simone, este espacio “quiere romper con el paradigma según el cual el taller es la torre que se une con el artista para que después éste baje al valle de los mortales a compartir su obra”. En ese sentido, además de ser un lugar donde el artista puede llegar a proponer, producir y ver su obra expuesta, este espacio alternativo funciona a través del voz a voz, una noción que liga al arte con la vida cotidiana. Esto crea un tejido solidario que no solo conecta a los miembros del colectivo en torno a una propuesta artística coherente, sino que también permite una conexión más directa con los espectadores. Por tanto, y al prescindir de la figura del curador, es ahí donde se encuentra el impulso de su proyecto crítico y contencionso frente a los hábitos expositivos de otras instituciones en el mundo del arte. Una idea que desde el 2010, como señala un artículo de la revista Arcadia, parece encontrar asidero en más y más espacios del circuito del arte en Bogotá.

Para Javier Vanegas, artista participante de esta exposición y miembro de otro colectivo independiente, Si Nos Pagan Boys, lo que caracteriza a este colectivo y a otros espacios alternativos en Bogotá como La Agencia, Las Nieves, Cooperartes y Miami, entre otros, es que no proponen una agenda radical contra las lógicas de mercado y el trabajo de galeristas, sino que, por el contrario, ofrecen una nueva perspectiva sobre la forma en la que se produce arte. En ese sentido, más que negar, se busca negociar y establecer puntos de diálogo que den cuenta de la diversidad y pluralidad del mundo del arte en la que se promueva a los artistas a través de “una voz comunicante”. Es esta diversidad uno de los elementos que Andrés Londoño, artista participante de esta exposición y miembro del mismo colectivo de Vanegas, encuentra vital en la producción artística contemporánea, pues permite su fortalecimiento en la confluencia de diferentes experiencias y habilidades bajo un mismo techo.

Nicolas Sanín, instalación (detalle). Copyright: cincodearte.wordpress.com

Nicolas Sanín, instalación (detalle), copyright: cincodearte.wordpress.com

Nicolás Sanín, instalación (detalle), copyright: cincodearte.wordpress.com

Si bien la propuesta de los espacios alternativos promueve la democratización de las artes y la cultura,  ésta no está exenta de grandes desafíos. Considero que uno de los retos que deben afrontar es evitar caer en las dinámicas endógenas de distribución de la información naturales a los círculos artísticos. Esto depende, en gran medida, de la superación de otro reto, incluso aún más grande, que es el de la difusión de sus programas y proyecto crítico. De esta forma, las alianzas con instituciones, espacios e individuos que no hagan parte del mundo del arte resultan fundamentales para la propagación de sus ideas y la sostenibilidad en el largo plazo de sus iniciativas. Este es un reto que, si bien no es exclusivo del mundo del arte, toma especial relevancia dados los niveles de complejización de los significados del arte contemporáneo. Un hecho que ha impedido la vinculación de diferentes públicos no especializados a un mundo que, en apariencia, se muestra como ajeno a la vida diaria.

Los invito a visitar esta exposición, difundir el mensaje de estos artistas y animarse a entrar en contacto con otros espacios artísticos de la ciudad. Al fin y al cabo, en la variedad está el placer, un adagio que para el mundo del arte siempre juega en beneficio del espectador.

Hanz Rippe, serie Under Pressure, impresión digital, copyright: cincodearte.wordpress.com

Hanz Rippe, serie Under Pressure, impresión digital, copyright: cincodearte.wordpress.com

JS

Ñapa

El día del cierre de la exposición, febrero 15, se realizará una conferencia sobre el arte como medio reparador y un performance con PAIN y Lili TXT. Ese día el taller contará con la visita del artista español Abel Azcona.

El colectivo La Junta tiene planeado llevar a cabo Foto Junta II. Como parte de la filosofía del colectivo siempre están abiertas las puertas para recibir nuevas propuestas artísticas.

Los artistas participantes en esta exposición son: Andres Londoño, Antonio Galante, Alejandra Fonseca, Arturo Anaya, Alejandro Sánchez Gallardo, Abel Azcona, Blanco, Carolina Salazar, Camo, David Pérez, Fernanda Pineda, Giancarlo Orsi, Grace Bayer, Hanz Rippe Gabriel, Javier Vanegas, Juanita Carrasco, Janneth Akab, Lina Rojas, Lili TXT, Marcela Randazzo, Nicolás Corredor, Nicolás Sanín, PAIN, Silvia Juliana Trujillo y Verónica Giraldo.

Músicos invitados: Carlos Iván Medina, DJ Sait, Marencasa, Mike Grapes, Revólver Plateado, Robusario, Sol Okarina.

Para llegar al taller hay un mapa en su página de Facebook (abajo). Sugiero llegar por la carrera 30, es más fácil.

Enlaces de interés

Website La Junta: https://www.facebook.com/espaciolajunta?fref=ts

Website Si Nos Pagan Boys: www.sinospaganboys.tumblr.com

Website Abel Azcona: http://www.abel-azcona.com

Una respuesta a “Foto Junta: ¿qué proponen los espacios alternativos en Bogotá?

  1. Pingback: QUÉ PROPONEN LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS EN BOGOTÁ | Fotografia Colombiana·

Comenta :)