El cuerpo como tabú y objeto del deseo: Human Tra(m)p de Javier Vanegas

La exploraciones en torno a la corporalidad y la sexualidad humana han sido temas centrales en las producciones contemporáneas del arte y, en un sentido más profundo, son el reflejo y catalizador de un cambio en las reflexiones sobre la unicidad del cuerpo y sus infinitas posibilidades. En la exposición Human Tra(m)p, inaugurada el 6 de junio en La Galería El Museo, el artista Javier Vanegas relata, a través de una instalación de fotografías montadas sobre trampas de ratón en madera, historias personales que desde la genitalidad abordan el cuerpo como tabú y objeto del deseo.

Human Tra(m)p

Copyright: César Nigrinis Name

Esta exposición llama mi atención en dos frentes que creo son particulares a las nuevas propuestas en el arte: la inclusión de diferentes públicos en la elaboración de las obras y la participación interactiva de los públicos visitantes. Para Vanegas, lo que comenzó como un proyecto que buscaba registrar su propia sexualidad terminó ampliando el número de participantes, a más de 250, deconstruyendo las barreras culturalmente aceptadas de la intimidad pero no del anonimato. De esta forma, la exposición se presenta como un gran mosaico de imágenes que, retomando una tradición documental decimonónica, abren las puertas a un ejercicio que quiebra las barreras de la cotidianidad y los usos de los espacios compartidos.

Human Tra(m)p

Copyright:  César Nigrinis Name

Para mí, este es el logro más notorio de la exposición, pues el involucramiento activo de los públicos asistentes permite el acceso a nuevas formas de contemplación que encuentran sus limitaciones en las muestras concebidas bajo un canon expositivo tradicional, especialmente en fotografía. El énfasis en el detalle, la horizontalidad y simplicidad de la instalación, así como el juego que propone a los asistentes esquivar trampas activadas con un mensaje iconográfico potente, es una apuesta novedosa. En ese sentido, el espectador entra en un enclave visual que evoca los recuerdos de experiencias pasadas y suscita comparaciones, al tiempo que, haciendo uso del espacio cerrado de exhibición y usando un soporte al nivel del suelo, entabla metáforas sobre lo visceral del impulso sexual y nos pone en contacto con nuestro lado más primitivo.

Human Tra(m)p

Copyright: César Nigrinis Name

Human Tra(m)p

Copyright: César Nigrinis Name

Creo que las galerías y museos de la ciudad merecen más exposiciones de este tipo. Una discusión abierta sobre lo sexual y lo corporal es dar un paso más allá en la vinculación entre arte y vida cotidiana; un aporte a una liberación sexual inacabada en nuestras sociedades. Algo que encuentro apasionante y profundamente necesario.

Esta muestra estará exhibida hasta el 28 de julio de este año.

JS

Comenta :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s