Leo Matiz en el Museo Nacional: exploraciones en blanco y negro

Desde el pasado 4 de abril hasta el 19 de mayo de este año se rinde homenaje en el Museo Nacional a la obra de Leo Matiz (1917 – 1998), uno de los fotógrafos colombianos más emblemáticos de la historia de la fotografía latinoamericana gracias a su calidad estética y propuesta temática versátil y visionaria durante el siglo XX. En esta exposición titulada “Leo Matiz: mirando el infinito” el curador Ernesto Peñaloza presenta una narrativa que da cuenta del interés del artista  por mantener una conversación entre la fotografía documental y la impronta que tuvieron las vanguardias modernas sobre la estética fotográfica. Esta conversación entre imágenes políticas y exploraciones artísticas recuerda el alcance de la obra a blanco y negro del artista y retoma elementos del pasado para pensar la fotografía colombiana hoy.

DSCN0360

Las cinco divisiones de la exposición están representadas por imágenes ampliadas de la obra de Matiz. La primera titulada “agua” presenta una de las obras insignia del artista “La red o Pavo real del mar”, 1939. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Curatorialmente la muestra está organizada en cinco categorías: agua, tierra, ciudad, vanguardias y arte. Cada uno de estos núcleos temáticos se centra en elementos compositivos en los que se basa gran parte del cuerpo de la obra de Matiz. En las secciones agua, tierra y ciudad, por ejemplo, Peñaloza vuelca la atención sobre el interés del artista por las clases trabajadoras como base de diferentes procesos productivos –escenas de pozos petroleros, pescadores o agricultores– o tomando la forma de resistencia política urbana –fotos inéditas de El Bogotazo en 1948– y en cuyos escenarios la dignificación de la vida humana a los ojos del artista es independiente de la ideología o proveniencia social. Esta tendencia en la fotografía también encontraría asidero en otras latitudes. En Estados Unidos, por ejemplo, el artista, haciendo las veces de etnógrafo, serviría como herramienta para documentar los círculos de pobreza rurales generados por la Gran Depresión; tal fue el caso de la obra de Walker Evans durante la Farm Security Administration. Más adelante, durante los 60s, esta tradición influenciaría el trabajo de artistas como Martha Rosler, más conocida por la serie de fotomontajes titulada “Bringing the War Home”. En ella, Rosler haría pública su oposición política frente al papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam a través de la contraposición de imágenes de escenas de guerra y de espacios domésticos privilegiados.

El Quijote de México, México, 1944. Copyright: Catálogo Leo Matiz: Mirando el futuro.

Leo Matiz, El Quijote de México, México, 1944. Copyright: Catálogo Leo Matiz: Mirando el futuro.

Playboy (On View) de la serie Bringing the War Home, in Vietnam, 1967 - 1972. Copyright: Martha Rosler 2013, tomado de la página del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

Playboy (On View) de la serie Bringing the War Home, in Vietnam, 1967 – 1972. Copyright: Martha Rosler 2013, tomado de la página del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

Por otro lado, las exploraciones estéticas en términos abstractos y figurativos en la sección vanguardias juegan con la idea de serialidad y retoman, según Peñaloza, elementos constitutivos de movimientos artísticos como el constructivismo ruso en la fotografía de Alexander Rodchenko, el futurismo italiano y la Bauhaus. Asimismo introduce la estetización del “objeto encontrado”, es decir, la transformación de la percepción del objeto de la vida cotidiana en una experiencia artística que identifica ritmos y tonalidades en ausencia de planificación. El paralelo que este tipo de fotografías establecería con la pintura como medio artístico sería fundamental en la reivindicación del medio fotográfico como forma legitima de arte. Nuevas preguntas y exploraciones estéticas y temáticas tendrían lugar bajo este nuevo escenario.

Abstracto, Bogotá, Colombia, ca. 1951. Copyright: Catálogo Leo Matiz: Mirando el futuro.

Leo Matiz, Abstracto, Bogotá, Colombia, ca. 1951. Copyright: Catálogo Leo Matiz: Mirando el futuro.

Forma geométrica, México, ca. 1942. Copyright: Catálogo Leo Matiz: Mirando el futuro.

Leo Matiz, Forma geométrica, México, ca. 1942. Copyright: Catálogo Leo Matiz: Mirando el futuro.

Para el historiador del arte Eduardo Serrano,el trabajo de este artista sienta un precedente que posiciona en un mismo nivel a la fotografía con la pintura y otras manifestaciones artísticas. En ese sentido, la fotografía en Colombia pasa de ser un pasatiempo costoso a una forma de arte legítima en la que los temas y el uso de técnicas compositivas como el marcado claroscuro presente en la obra de Matiz irían más allá del simple retrato. Posteriormente, la documentación de la vida cotidiana en la ciudad influenciaría la producción de artistas de otras décadas como el fotógrafo caleño Fernell Franco e incluso la produccion satírica de cineastas como Luis Ospina y Carlos Mayolo en su película “Agarrando pueblo”. En ella se hace una crítica al uso de la miseria como medio lucrativo y publicitario, una estrategia que sería llamada acríticamente durante los 70s como “porno-miseria”.

Fernell Franco, Serie Prostitutas. Copyright: Fundación Fernell Franco.

Fernell Franco, Serie Prostitutas. Copyright: Fundación Fernell Franco.

Recomiendo una corta visita a esta exposición para entrever el diálogo que la obra de Matiz entabla entre diferentes corrientes artísticas fotográficas, la influencia que recibe de movimientos internacionales y la relevancia que su producción tiene hoy para el arte colombiano. Un catálogo con gran parte de las fotografías de la exhibición que incluye, además, un documental dirigido por Diego Samper, se encuentra en la tienda del museo.

Ñapa

El Museo de Arte el Banco de la República también exhibe una maravillosa exposición titulada “Urbes mutantes” curada por Alexis Fabry y María Wills. En esta muestra el  tema de los cambios arquitectónicos, culturales y sociales en la ciudad también son registrados a través de la fotografía urbana entre los 50s y los 70s.  Para más información haz click aquí.

JS

Comenta :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s