Entrevista Gustavo Villa – HABITacción

En el marco de la apertura de un maratón de performance llamado HABITacción, Gustavo Villa, uno de sus organizadores, nos habla sobre este evento y las reflexiones que plantea en torno al uso colectivo del espacio. Este proyecto tendrá lugar en la Galería Santa Fe desde mañana siete de febrero a las siete de la noche.

Gustavo Villa, copyright: cincodearte.wordpress.com

Gustavo Villa, copyright: cincodearte.wordpress.com

Julián Sánchez: ¿Quiénes son Gustavo Villa y Adrián Gómez?

Gustavo Villa: Hola a todos, mi nombre es Gustavo Villa, soy artista plástico y visual de la ASAB (Facultad de Artes de la Universidad Distrital), tengo una maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional y ahora soy candidato a magister en teatro y artes vivas de la misma universidad. Además, soy profesor de planta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Adrian Gómez es compañero mío y socio en el proyecto HABITacción y es profesor de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

JS: Cuéntanos un poco sobre el proyecto que se inaugura el próximo jueves, HABITacción.

GV: Este es un proyecto interinstitucional entre la Tadeo, ASAB e IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) y que toma lugar en la casa donde está temporalmente la sede de la Galería Santa Fe. La idea es habitar la casa con todo lo que esto implica y en la que se identifican dos figuras: artistas visitantes y artistas residentes. Los visitantes podrán hacer acciones todos los jueves, días en que habrá eventos y acciones abiertos al público, mientras que los residentes vivirán en la casa durante los tres días anteriores al jueves de esa semana, a lo largo de un mes. HABITacción muestra cómo se puede ver el performance del lugar y de la convivencia.

Los artistas, bajo una serie de protocolos de IDARTES que prohiben tomar licor y que cierran la galería a las nueve de la noche, entran en esa suerte de retiro. Ahí van a cocinar, van a dormir y tienen todo el espacio de la casa para acomodarse. Además, tenemos un cuarto que es el lugar donde se hacen las residencias y la idea es comenzar a trabajar con el rastro, con todo el proceso residual de la experiencia del tiempo de la gente que se está quedando en la casa. En ella podrán escribir, dibujar y dejar una cantidad de improntas en esas paredes. Por otro lado, la idea también es pensar lo que significa la escritura corporal, es decir, cómo a través de la escritura se pueden dar cuenta de ciertos procesos del cuerpo. Hemos pensado, por ejemplo, que el texto para la publicación final del evento salga en caliente. A los artistas se les da una hoja en la que podrán escribir, redactar, hace bocetos, collage o lo que quieran, que, posteriormente, serán escaneadas y compiladas para crear la publicación de lo sucedido en HABITacción.

JS: ¿Qué tan accesibles serán estos espacios al público?

GV: Todos los espacios están abiertos. Los únicos lugares donde no se van a hacer acciones son las oficinas y en la otra parte de la casa donde se presenta otra exposición, la del artista plástico Andrés Matías Pinilla. Él tiene un trabajo donde también piensa el tema de la casa desde lo doméstico, lo cotidiano pero ya es más a través de la escultura, más un trabajo de taller.

JS: ¿Quiénes son los artistas participantes?

GV: Con Adrián lo que estamos haciendo es trabajar en red. Una red de performeros compuesta por diferentes grupos de artistas totalmente independientes. Yo tengo un evento en el MAMBo (Museo de Arte Moderno de Bogotá) que se llama Caída y recuperación del cual tomaremos algunos artistas para HABITacción. Adrián también tiene eventos, por ejemplo el Laboratorio de Artes del Cuerpo, un laboratorio de performance de donde también saldrán artistas. De alguna manera son amigos y hacen parte de esta red y, en ese sentido, no fueron traídos por convocatoria sino por medio de invitaciones directas.

JS: En la descripción del evento plantean usar esta casa como laboratorio. Me parece interesante esta idea.

GV: Sí, la casa es un laboratorio de experimentación desde el cuerpo, de las escrituras y de acciones que están sucediendo todo el tiempo. Mientras que la galería y el museo le asignan el lugar de obra de arte a lo que se presenta en ellos o, por lo menos, entran en un proceso de definición, ciertos actos cotidianos, normales, del estar ahí, al ser cambiados de estos lugares empiezan a verse desde un proceso estético, crítico o reflexivo. Esto recuerda la pregunta que nos estamos haciendo varios artistas alrededor del tema del cuerpo.

JS: ¿Qué expectativas tienen alrededor de este proyecto?

GV: Realmente no sabemos. Sabemos que hay etiquetas o protocolos que se tienen que seguir y ya los artistas van con sus poéticas a hacer su trabajo. No nos podemos anticipar a los procesos. Ya cuando se acabe el evento y tengamos la publicación, seguramente vamos a poder concluir.

JS: ¿Cuál es el aporte que esta exposición trae al arte bogotano?

GV: Esto es algo que no se ha hecho, que los artistas de performance convivan en un espacio. El concepto de visitante y residente también es nuevo. Además, contaremos con algunos asistentes residentes que van a estar apoyando todos los procesos. Es muy sui generis de alguna manera. La objetualización o los resultados de estas acciones son impredecibles, no sabemos finalmente qué va a quedar aunque sepamos que va a quedar una escritura, va a quedar un rastro, van a quedar una fotografías, va a quedar una publicación. Ahí vemos que la propuesta termina siendo muy novedosa. Mientras que Caída y recuperación fue una semana de acciones diarias, todo el tiempo, en HABITacción el tiempo es mucho más dilatado, un proceso un poco más tranquilo que durará un mes.

JS: ¿Qué artistas son referentes o influyen en la concepción de HABITacción?

GV: Siempre el referente para nosotros va a ser María Teresa Hincapié quien convivió en Corferias con su grupo de acompañantes para un Salón Nacional de Artistas. Ahí hacían sus necesidades, comían, hacían fogatas y dormían, todo en un trabajo de habitar ese espacio. Lo de habitar la casa si se da por la coyuntura de hacer un trabajo con la Galería Santa Fe, en un espacio que tiene toda una historia y una tradición. La pregunta es cómo podemos, entonces, articularnos con ese proceso ya propio del lugar.

JS: Un mensaje para los lectores.

GV: Están cordialmente invitados a la Galería Santa Fe. Este jueves arrancamos a las siete de la noche pero tendremos acciones todos los jueves de cuatro a ocho de la noche aproximadamente durante un mes. Esperamos que nos acompañen.

Ñapa

Gustavo Villa también es el curador de una exposición que fue inaugurada ayer en The Warehouse Art (calle 74 # 5 – 50) bajo el nombre La estrategia del caracol. Es otra buena oportunidad para reflexionar en torno al uso de los espacios domésticos y la memoria.

Copyright: Alejandra Rodríguez Lozano.

Copyright: Alejandra Rodríguez Lozano.

Enlaces de interés

Corta reseña sobre María Teresa Hincapié

Website Galería Santa Fe

Comenta :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s