Relatos humanos: Exposición “Nuevos horizontes” en el Club el Nogal

En el arte contemporáneo es posible ver, no pocas veces, una dimensión humana transversal a todos, independiente de lo nacional y con la que nos podemos conectar en un nivel más íntimo. El arte sin barreras es siempre interesante de ver y es prueba fehaciente de nuestra necesidad de manifestarnos a través de él, sea en fotografía, pintura o performance. El jueves 3 de julio se inauguró en el Club el Nogal y bajo la coordinación de la Corporación Cultural Sakae-Doku la exposición “Nuevos horizontes”, una muestra que pone en relieve lo común en la diferencia de la obra de 6 fotógrafos japoneses.

Exposición "Nuevos Horizontes". Copyright: cincodearte.wordpress.com

Exposición “Nuevos Horizontes”, Club el Nogal, 2013. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Exposición "Nuevos Horizontes". Copyright: cincodearte.wordrpess.com

Exposición “Nuevos Horizontes”, Club el Nogal, 2013. Copyright: cincodearte.wordrpess.com

Estos jóvenes artistas son los ganadores del premio “Nuevos artistas” de la Sociedad de Fotografía del Japón y su obra está de gira por varias ciudades de Colombia con el propósito de fortalecer el intercambio cultural artístico entre estos dos países. Para la curaduría fue importante dar cuenta de cómo los artistas entablan un diálogo con el mundo exterior y la vida cotidiana. Así, por ejemplo, algunos de los temas de esta muestra, como la serie “Yo no duermo” de la fotógrafa Aya Fujioka, giran en torno a lo grotesco y solemne de la vida humana, incluso en la ocupación de los espacios domésticos.

Aya Fujioka "Ilusiones de papel", 2012. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Aya Fujioka, “Ilusiones de papel”, 2012. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Aya Fujioka, "I don't sleep", 2009. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Aya Fujioka, “I don’t sleep 9”, 2009. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Por otro lado, la serie de Keiko Sasaoka basada en Hiroshima y titulada “Parque de la ciudad”, así como las fotografías de Toshiya Murakoshi sobre su ciudad natal Fukushima, epicentro de un desastre nuclear de gran magnitud producto del terremoto de 2011, tocan un tema profundamente político en torno a la ciudad como un espacio dinámico de apropiación y recinto de varias y diversas memorias colectivas. De estas dos obras en particular encuentro fascinante la forma en la que abordan dos temas espinosos para la opinión pública a través de una sobriedad y elegancia en sus técnicas y selección de escenarios. Una gran combinación que yuxtapone lo político con la calidad estética; un dúo visto a tiempos como contraproducente por poner lo segundo en función de lo primero.

Keiko Sasaoka, detalle serie "Park City", 2009. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Keiko Sasaoka, detalle serie “Park City”, 2009. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Keiko Sasaoka, "Park City 5", 2009, Hiroshima, Japón. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Keiko Sasaoka, “Park City 5”, 2009, Hiroshima, Japón. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Toshiya Murakoshi, detalle "Timeless", 2011. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Toshiya Murakoshi, “Timeless”, 2011. Copyright: cincodearte.wordpress.com

A pesar de ser una muestra que retoma lo nacional como elemento cohesionador de estos artistas, me parece que las obras hacen más una crítica a esta misma unidad convirtiendo, por el contrario, su fragmentación en el hilo conductor. Visto lo nacional como un concepto volátil, la serie “Colección forma” de Ryo Ohwada, por ejemplo, propone una mirada que lo entiende a la manera de una colcha de retazos: imperfecto y heterogéneo. En sus fotos se representan a través de collages, las imágenes de bonsáis antiguos tras un fondo dorado en un juego de luces y contrastes.

Ryo Ohwada, FORM Chiyonomatsu, 2011.  Copyright: cincodearte.wordpress.com

Ryo Ohwada, “FORM Chiyonomatsu”, 2011. Copyright: cincodearte.wordpress.com

DSCN0018

Exposición “Nuevos Horizontes”, Club el Nogal, 2013. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Estas obras nos permiten entrever elementos más cercanos a nuestras propias identidades y sentir experiencias comunes a todos como, por ejemplo, la nostalgia de lo perdido o lo contradictorio de la vida en sociedad. Vale la pena ir a visitar esta muestra que estará abierta al público hasta el 3 de agosto de este año.

JS

Comenta :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s