Entrevista con María Isabel Rueda y Mario Llanos: La Usurpadora en El Parqueadero

Con motivo de la apertura de la muestra “Al nivel del mar” del espacio independiente La Usurpadora en El Parqueadero, hablé con sus creadores, María Isabel Rueda y Mario Llanos, sobre el arte contemporáneo de la Costa Caribe colombiana. La diversidad de manifestaciones de esta exposición, los diálogos intergeneracionales y la retoma y reintrepretación de la identidad Caribe solo es un abrebocas del impulso creativo que se viene encima en la región.

A NIVEL DEL MAR IMAGEN NOTICIA CON TEXTOS

Poster tomado de la página de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Julián Sánchez: Quisiera que me contaran un poco sobre la exposición “Al nivel del mar” aquí en El Parqueadero, ¿qué está pasando en el arte de la Costa Caribe?

María Isabel Rueda: Bueno, nosotros somos La Usupardora y estamos radicados en Puerto Colombia que es un pueblito cercano a Barranquilla. Traemos esta muestra que tiene programas de radio, cine, arte experimental y, además, una biblioteca que se llama La Biblioteca Tropical con la que queremos recolectar libros de artistas que sean de la Región Caribe. También está Fernando Castillejo con La Grupa, un cómic crítico de la escena artística de determinada época en Barranquilla; Kevin Mancera de Radio Volcán Mudo está entrevistando a Monosóniko Champetúo y la obra de William Gutiérrez que es el pintor de toda la escena picotera de la Costa. Finalmente, tenemos a Marco Mojica con su obra Banda Sonora y un trabajo conjunto que hizo con Humberto Junca: un programa radial sobre obras de arte que tienen nombres de canciones y la relación que existe entre ellas. Vamos a lanzar una publicación de Ricardo Muñoz, residente ganador de las becas del Ministerio de Cultura, que estuvo con nosotros en Puerto (Colombia) trabajando en ella.

En general, hablamos de una gran variedad de actividades que adelantamos mientras estamos en Residencia y que cuentan un poco sobre la escena artística contemporánea de la Costa. También trabajamos con la obra de personas reconocidas de los años 60s y 70s.

20140620_172500

Pintura para picó de William Gutiérrez. Copyright:cincodearte.wordpress.com

JS: ¿Qué interés tienen al proponer una muestra tan variada?

Mario Llanos: El interés es mostrar los procesos artísticos que vienen ocurriendo o que han ocurrido en la Región. Traer esta exposición busca contextualizar y contar a la gente de aquí en Bogotá sobre lo que está pasando en la Costa.

MIR: También la idea es integrarlos con personas y artistas de Bogotá para hacer unos lazos. Por ejemplo, si ves a Radio Volcán Mudo que es típicamente cachaco, está entrevistando a Monosónico Champetúo que más costeño no puede ser. Se van armando relaciones y entablando conexiones entre los dos lugares para que se puedan hacer más cosas.

JS: ¿Y el interés de los artistas?, ¿hacia dónde creen que va encaminada la producción artística local?

MIR: Es muy difícil homogeneizar todo; la muestra es muy diversa y se pueden reconocer muchos submundos o diferentes generaciones que van trabajando al mismo tiempo. Se busca eso, mostrar los diferentes niveles, cómo conviven y van creando diferentes escenas. Hay unos más contemporáneos y otros que nos gustaría que la gente joven conociera como, por ejemplo, Luis Ernesto Arocha, un cineasta increíble que trabajó con Feliza Bursztyn, Bernardo Salcedo y toda la escena del cine experimental de Andy Warhol en Nueva York y a quien, sin embargo, no lo conocen las nuevas generaciones. Buscamos conectar a jóvenes con artistas de generaciones previas para hacer ese click y se vea todo el panorama general.

María Isabel Rueda y Fernando Castillejo. Copyright: cincodearte.wordpress.com

María Isabel Rueda y Fernando Castillejo. Copyright: cincodearte.wordpress.com

JS: ¿Qué es La Usurpadora?

ML: Somos un espacio independiente de proyectos curatoriales y también tenemos un proyecto paralelo que son unas residencias de arte que se llaman El Centurión de la Noche. Queremos mostrar que existen otro tipo de proyectos que son el reflejo de un pensamiento y lógica diferentes. Como el mundo de arte es muy diverso, la cantidad de obras que cada día se producen responden a diferentes problemáticas. Nosotros lo que queremos es probar un nuevo espacio para gente que está haciendo todo lo contrario a lo institucional, pero, al mismo tiempo, no queremos criticar lo institucional porque también debe existir.

JS: Abrir un poco el abanico de posibilidades, entonces…

MIR: Sí, es algo como el héroe y el anti-héroe. Sobre todo con la gente joven porque es muy difícil que encuentren un lugar donde mostrar su arte. No existe ningún lugar, no hay ningún lugar en la Costa. No es que estemos en contra del arte moderno o lo que está ocurriendo ni de las personas que siempre están exponiendo. No es personal, solo que hay mucho más, pues la verdadera escena artística no es la que se está viendo en el museo. Hay una escena que está por debajo y no tiene oportunidades o las personas no tienen todavía la infraestructura ni la mentalidad para saber que pueden organizarse. Nosotros lo que quisimos, entonces, fue abrirle un espacio para que se visibilizara, es más, nos gustaría que se crearan más espacios independientes para que no nos toque todo solo a nosotros. Uno puede tener un carácter propio y que cada persona se pueda ubicar según su personalidad en muchos otros espacios, y se abra la gama de oportunidades.

La Biblioteca Tropical de La Usurpadora. Copyright:cincodearte.wordpress.com

La Biblioteca Tropical de La Usurpadora. Copyright:cincodearte.wordpress.com

JS: ¿Y por qué el nombre? Recuerda a otros espacios alternativos como La Otra aquí en Bogotá.

ML: La idea tiene dos ejes: el primero viene de no tener una sede fija, entonces nosotros tomamos o usurpamos en la ciudad, el pueblo o donde queramos realizar los proyectos por una noche y la segunda es porque el nombre es muy pegajoso, era una novela mexicana…

MIR: …de una rica y una pobre que estaban inconformes con sus vidas y deciden intercambiar papeles. Son unos personajes muy reconocidos.

ML: Sí, y además porque el nombre es impactante y pegajoso, es pop. Es como otros espacios independientes que no sé por qué tienen nombre de mujer, hay muchas “la”.

JS: ¿Cómo los han recibido en Barranquilla?

ML: Yo creo que hemos tenido una gran aceptación porque es más la gente que está fuera de lo institucional que la que está adentro. Con esas proporciones de artistas siempre van las cosas a ir bien porque la gente produce demasiado y quiere mostrar muchas cosas, entonces se hacen muchas muestras y se atienden los llamados. Como dije anteriormente, se abordan muchas problemáticas diferentes.

JS: Sí, eso me gusta mucho; es muy variada la muestra que traen al Parqueadero y también es coherente con proyectos que han hecho antes con artistas como, por ejemplo, Juan José Pérez.

MIR: Sí, exactamente, él hace videoarte. Juanjo –Femputadora– fue la primera exposición de La Usurpadora en el 2012.

JS: ¿Hacia dónde va la Usupardora de la mano de estos cambios?

ML: ¡Hacia adelante!

MIR: Siempre decimos que cada vez es más inesperado porque cuando parece que creemos en algo, la realidad nos sorprende.

ML: A mí me gusta aquello del azar porque no soy partidario de ir concluyendo líneas de lo que va a pasar, sino que yo me estoy ateniendo a lo que sucede. Es un acercamiento de primera mano porque yo estoy construyendo y lo que queremos hacer con La Usupardora es construir procesos para que más adelante alguien, no nosotros, atienda esos procesos y los continúe, creando así una línea o un pensamiento a futuro. Como nosotros venimos de ese bache generacional de la época de La Cueva y de estos grandes pensadores del arte en Colombia que vivieron en la Costa, se siente el vacío que dejaron con su muerte incluso ahora. Entonces eso es lo que estamos haciendo un poco con el proyecto de Luis Ernesto (Arocha) que era contemporáneo a ellos, queremos recuperarlo para que la gente lo encuentre otra vez y que pueda haber otras lecturas.

MIR: ¡Y hacerse autónoma! No debemos culpar a otros de no tener visibilidad, fíjate, si Mario y yo decidimos hacer un espacio sin ningún tipo de apoyo y lo logramos, y podemos movilizar gente, cualquiera puede hacerlo. Entonces queremos motivar a la gente a que no espere que una institución aparezca; tú puedes organizarte y hacer tus cosas, movilizar a la gente al estilo tuyo para ver si así logramos generar un nuevo impulso a esta generación de la Costa que puede producir mucho.

ML: Lo que pasa es que se necesitan personas que cojan ese impulso y lo canalicen; todo está muy suelto, divagando por ahí.

JS: Un poco lo que están haciendo Johnny y Fernando con TodoMono.

ML: Sí, exacto. Se necesita que la gente tome eso y lo piense, investigue, ubique. De ahí surgen los procesos artísticos.

Mario Llanos de La Usurpadora. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Mario Llanos de La Usurpadora. Copyright: cincodearte.wordpress.com

Para más información sobre La Usurpadora y El Parqueadero, siga los siguientes links:

http://lausurpadoraespacioindependiente.blogspot.com/

http://www.banrepcultural.org/el-parqueadero/home

Una respuesta a “Entrevista con María Isabel Rueda y Mario Llanos: La Usurpadora en El Parqueadero

Comenta :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s